lunes, 26 de agosto de 2013

Retomando el concepto de literatura infantil

Al igual que en el comentario anterior, sigo manteniendo la idea de la dificultad de definir el concepto de “literatura infantil”, incluso habiendo leídos los textos de Liliana Bodoc “La literatura como discurso artístico” y el de Joel Franz Rosell “¿Qué es la literatura infantil?”, pero no es culpa de los autores, sino que se debe a que el concepto mismo esta lleno de complejidad. 
La literatura infantil de los siglos XIX y XX, apuntaba al ámbito de la formación, la moralidad y la reproducción de valores, pero de a poco, cambia su foco hacia la creación estética y la apreciación artística. Actualmente, las motivaciones del autor no van necesariamente por el ámbito didáctico o ilustrativo de la realidad, por el contrario, el autor debe gozar de gran “libertad creativa”, o como lo plantea Rosell, no se debe someter al autor, para que así, pueda seguir su sensibilidad, su intuición, logrando una colaboración sincera, espiritual, lo que en palabras de Liliana Bodoc, podría ser su “poesía”.
Para Liliana Bodoc, el arte nos lleva a ejercitar las emociones y capacidades adormecidas de nuestra psiquis y de nuestra inteligencia, descolocándonos y poniéndonos en el lugar de lo extracotidiano, logrando que se vuelva una experiencia, la experiencia del arte literario. Por lo mismo, la literatura infantil y juvenil debe problematizar el lenguaje, logrando una alianza entre la forma y el contenido, cruzada por el “pensamiento poético”. En palabras de Rosell “... la literatura infantil es, como la poesía, un método de interpretación de la realidad y el sueño, en idéntica medida resulta una forma incomparable de acción por vía de la palabra”. 

Bodoc y Rosell concuerdan en cuidar el rol que cumple el autor de literatura infantil, dando un amplio espacio al autor, para que éste expanda su labor con creatividad, consiguiendo un producto verdadero, sin ligadura alguna. Así es como la literatura infantil se ha transformado a sí misma y al modo de abordarla, logrando la libertad paradigmática, propia de nuestros tiempos.


Algunos que libros que sólo apuntan al placer de leer


No hay comentarios:

Publicar un comentario