lunes, 26 de agosto de 2013

la censura en la literatura infantil

La censura ha estado presente en todas las áreas artísticas, y la literatura infantil no es la excepción. La censura debe diferenciarse de la selección literaria, que plantea Lluch, ya que esta última hace referencia a la elección de libros que hacen los mediadores y se hace teniendo como foco principal a los lectores infantiles, sus intereses, su nivel de desarrollo de la comprensión, el atractivo mismo del libro, la temática, la contingencia, etc. En tanto, la censura es la prohibición misma de la creación o exposición de un arte o tema, y los motivos de censura pueden ser variados,  pero siempre se gestan a la sombra de una ideología, de un modelo cultural que busca protegerse y perpetuarse, respondiendo a modelos raciales, políticos, religiosos, sexuales, etc. En el caso de la literatura infantil, la censura se ha hecho presente prohibiendo la venta o el ingreso al mercado de determinadas lecturas.
Cada vez que un libro es censurado, provoca un daño profundo a la creación y la lectura, y actualmente algunos lo consideran un “genocidio cultural”. Aunque actualmente, la prohibición es masificada por los medios de comunicación, haciendo que un  libro censurado genere expectativas y curiosidad, haciéndolo más atractivo y popular, por lo tanto, una gran manera de promoverlo.
Dependiendo de cada sociedad, los tópicos a censurar varían. Desde esta perspectiva, presento algunas obras censuradas:

 






Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, fue censurada en China en 1931, por presentar a los animales en el mismo nivel moral que los humanos.










El diario de Ana Fran, la autobiografía de la niña Ana fue censurada por su contenido sexual y su atmosfera “depresiva”.
 








Harry Potter de J. K. Rowling, fue censurada en los Emiratos Árabes por promover la magia negra y por extensión el satanismo.







Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, censurado en algunos estados de USA por considerar muy agresivo que una madre le dijera a su hijo “Monstruo” y lo enviara a la cama sin comer.









Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann, que narra una historia de animales que se declaran en huelga. Fue censurado durante la dictadura argentina.








La composición de Antonio Skarmeta escrito en a fines de los 70` y que narra la historia de un niño en la etapa de la dictadura de su país. En Chile dejó de circular por un largo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario